El Comité Latinoamericano de Certificación Halal (CLACH) es el organismo encargado de garantizar a los consumidores musulmanes de América Latina alimentos aptos para el consumo de acuerdo a los estándares establecidos por la legislación islámica, que además gocen de excelencia y alto valor nutricional, respondiendo de esta forma a sus necesidades particulares como comunidad religiosa, sin descuidar su salud y bienestar.
Todo lo anterior basándose en los sólidos principios y valores establecidos por Allah, que fueron transmitidos a la humanidad a través del Corán y la Sunna.
Visión : Como organismo pionero en certificación, vigilancia y control de las cadenas productivas de alimentos aptos para consumo de las comunidades musulmanas en América latina, nuestros esfuerzos se orientan a estar siempre a la vanguardia del mejoramiento de la aplicación de la legislación islámica a los productos y procesos involucrados con las diferentes etapas de este sector productivo.
A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, física y espiritualmente, cultivando a largo plazo los valores islámicos necesarios para hacer de nuestras comunidades y el entorno que nos rodea un mejor lugar para vivir, sembrando las semillas de la tolerancia y el respeto, y rescatando y dando a conocer el gran tesoro del saber que antaño hizo de las comunidades musulmanas un verdadero baluarte científico sobre la cual se edificó la ciencia moderna.
Objetivos : Promover la transparencia y rigor de los métodos de verificación y control utilizados como criterios base para la certificación de alimentos y procesos bajo el sello Halal.
- Velar por el uso del sello Halal en América Latina.
- Acreditar a los organismos responsables de los procesos de auditoria y certificación de productos y procesos.
- Vigilar y controlar el funcionamiento de los organismos de auditoria.
- Sancionar hasta con la perdida de la acreditación a aquellos entes de auditoría o empresas que no cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos por esta norma.
- Proveer a las empresas, consumidores, entidades oficiales y demás partes interesadas información objetiva, fiable, imparcial y exacta acerca de la gestión de este comité y de los organismos que de él dependen, así como de los principios, valores y normas islámicas en los que se basan los requisitos de esta norma.